Práctica
1. Tema 2
Comentario
crítico sobre las diferencias entre LOE Y LOMCE.
Es de suma importancia saber que la
LOE es la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Es la
ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España
en diferentes tramos de edades, vigente desde el curso académico
2006/2007. Fue modificada parcialmente el 28 de noviembre de 2013 con
la aprobación de la LOMCE que ha entrado en vigor en el curso
2014/2015.
Con la entrada en vigor de la LOMCE
algunos de los objetivos con respecto a la LOE han cambiado en
educación infantil.
Como son:
-
Se hace gratuito el segundo ciclo, o sea se financia en los centros concertados,aunque no se considera educación básica ni obligatoria.
-
Se hace especial hincapié en la aproximación a la lecto-escritura y en lasexperiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas.
-
Se impulsa y se adelanta el aprendizaje de las lenguas extranjeras, adelantando a infantil la posibilidad de aprender una lengua extranjera.
-
Se fomenta la iniciación temprana en las Tecnologías de la información y la comunicación
También cabe señalar que en
educación primaria han cambiado desde los objetivos, los ciclos en
educación primaria se abarca seis ciclos de 6 a 12 años teniendo un
carácter global e integrador en lugar de tres ciclos como en la LOE.
Las áreas de bloques en todos los
cursos van a ser las mismas, además los alumnos podrán cursar algún
área más en el bloque de asignatura de libre configuración
autonómica.
En cuanto a los principios pedagógicos
han cambiado.
LOE
a) Atención a la diversidad del
alumnado
b) Atención individualizada
c) Prevención de las dificultades de
aprendizaje
d) Puesta en práctica de mecanismos
de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades
LOMCE
a) Atención personalizada de los
alumnos
b) Realización de diagnósticos
precoces.
c) Establecimiento de mecanismos de
refuerzo para lograr el éxito escolar.
En cuanto a la evaluación
individualizada se realizará a todos los alumnos al finalizar el
tercer curso de Educación Primaria, se comprobará el grado de
dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y
comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en
relación con el grado de adquisición de la competencia en
comunicación lingüística y de la competencia matemática.
La evaluación de la LOE será que al
finalizar la etapa habrá que realizar un informe de cada alumno
sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias
básicas adquiridas.
Y para la evaluación final al
finalizar el sexto curso de Educación primaria se realizará una
evaluación individualizada a todos los alumnos, en los que se
comprobará el grado de adquisición de la competencia en
comunicación lingüística, matemática y de las competencias
básicas en ciencia y tecnología.
El gobierno será el encargado de
establecer los criterios de evaluación y las características de las
pruebas.
En diferencia con la LOE que al
finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los
centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las
competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación
tendrá carácter formativo y orientador para las familias y para el
conjunto de la comunidad educativa.
Una vez argumentadas las principales
diferencias entre la LOE y la LOMCE centrándome en Educación
Infantil se puede observar que en cuanto a los principios generales,
objetivos y principios pedagógicos se mantienen. Algunos de los
cambios que se observan es que el segundo ciclo de educación
infantil se hace gratuito, se impulsa la implantación de la
adquisición de una lengua extranjera, y se fomenta la iniciación
temprana a las TIC.
En cuanto a este tema estoy a favor de
estos cambios ya que cuanto antes se empiece a aprender, los niños
cada vez estarán más preparados para adaptarse a los cambios en la
sociedad, ya que es muy importante que no solamente los niños sino
todos nos vayamos adaptando a las cosas nuevas de la sociedad ya que
si no nos reciclamos con los avances que vayan surgiendo nos
quedaremos anclados en el pasado sin tener muchas oportunidades para
desarrollarnos no solo en el ámbito laboral sino también en el
ámbito social.
En cuanto a la educación primaria los
cambios realizados en el ámbito de la evaluación individualizada me
parecen muy buenos, ya que no hay que esperar a que un niño acabe
fracasando en sus estudios, es decir, hay que llevar un seguimiento
constante de los objetivos e conocimientos alcanzados por los propios
niños, ya que si un niño no sabe sumar más adelante tampoco sabrá
hacer una multiplicación.
Es muy importante que se lleve a cabo
una educación individualizada para que se conozcan las necesidades
educativas del propio niño y así poder realizar las adaptaciones
curriculares pertinentes.
Como conclusión decir que me parece
un buen cambio de la LOE a la LOMCE sobre todo en el ámbito de la
evaluación individualizada ya que se realizarán evaluaciones la
primera en el tercer curso de primaria en el cual se comprobará el
grado de destrezas adquiridos, igual como al finalizar el sexto curso
que se volverá a realizar una evaluación para poder observar los
conceptos y conocimientos adquiridos por el alumno, de esta manera se
podrá observar que alumnos cumplen con los objetivos marcados en el
curso y para los que no se adapten poder actuar e intentar solventar
las posibles dudas e intervenir de una manera clara, siempre
adaptándose a las necesidades educativas de los alumnos.
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