martes, 9 de diciembre de 2014

Práctica 1. Tema 2

Comentario crítico sobre las diferencias entre LOE Y LOMCE.

Es de suma importancia saber que la LOE es la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Es la ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades, vigente desde el curso académico 2006/2007. Fue modificada parcialmente el 28 de noviembre de 2013 con la aprobación de la LOMCE que ha entrado en vigor en el curso 2014/2015.

Con la entrada en vigor de la LOMCE algunos de los objetivos con respecto a la LOE han cambiado en educación infantil.
Como son:
  • Se hace gratuito el segundo ciclo, o sea se financia en los centros concertados,
    aunque no se considera educación básica ni obligatoria.
  • Se hace especial hincapié en la aproximación a la lecto-escritura y en las
    experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas.
  • Se impulsa y se adelanta el aprendizaje de las lenguas extranjeras, adelantando a infantil la posibilidad de aprender una lengua extranjera.
  • Se fomenta la iniciación temprana en las Tecnologías de la información y la comunicación

También cabe señalar que en educación primaria han cambiado desde los objetivos, los ciclos en educación primaria se abarca seis ciclos de 6 a 12 años teniendo un carácter global e integrador en lugar de tres ciclos como en la LOE.
Las áreas de bloques en todos los cursos van a ser las mismas, además los alumnos podrán cursar algún área más en el bloque de asignatura de libre configuración autonómica.

En cuanto a los principios pedagógicos han cambiado.

LOE

a) Atención a la diversidad del alumnado
b) Atención individualizada
c) Prevención de las dificultades de aprendizaje
d) Puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades

LOMCE

a) Atención personalizada de los alumnos
b) Realización de diagnósticos precoces.
c) Establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.

En cuanto a la evaluación individualizada se realizará a todos los alumnos al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.
La evaluación de la LOE será que al finalizar la etapa habrá que realizar un informe de cada alumno sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas.

Y para la evaluación final al finalizar el sexto curso de Educación primaria se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos, en los que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología.
El gobierno será el encargado de establecer los criterios de evaluación y las características de las pruebas.

En diferencia con la LOE que al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación tendrá carácter formativo y orientador para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

Una vez argumentadas las principales diferencias entre la LOE y la LOMCE centrándome en Educación Infantil se puede observar que en cuanto a los principios generales, objetivos y principios pedagógicos se mantienen. Algunos de los cambios que se observan es que el segundo ciclo de educación infantil se hace gratuito, se impulsa la implantación de la adquisición de una lengua extranjera, y se fomenta la iniciación temprana a las TIC.

En cuanto a este tema estoy a favor de estos cambios ya que cuanto antes se empiece a aprender, los niños cada vez estarán más preparados para adaptarse a los cambios en la sociedad, ya que es muy importante que no solamente los niños sino todos nos vayamos adaptando a las cosas nuevas de la sociedad ya que si no nos reciclamos con los avances que vayan surgiendo nos quedaremos anclados en el pasado sin tener muchas oportunidades para desarrollarnos no solo en el ámbito laboral sino también en el ámbito social.

En cuanto a la educación primaria los cambios realizados en el ámbito de la evaluación individualizada me parecen muy buenos, ya que no hay que esperar a que un niño acabe fracasando en sus estudios, es decir, hay que llevar un seguimiento constante de los objetivos e conocimientos alcanzados por los propios niños, ya que si un niño no sabe sumar más adelante tampoco sabrá hacer una multiplicación.
Es muy importante que se lleve a cabo una educación individualizada para que se conozcan las necesidades educativas del propio niño y así poder realizar las adaptaciones curriculares pertinentes.

Como conclusión decir que me parece un buen cambio de la LOE a la LOMCE sobre todo en el ámbito de la evaluación individualizada ya que se realizarán evaluaciones la primera en el tercer curso de primaria en el cual se comprobará el grado de destrezas adquiridos, igual como al finalizar el sexto curso que se volverá a realizar una evaluación para poder observar los conceptos y conocimientos adquiridos por el alumno, de esta manera se podrá observar que alumnos cumplen con los objetivos marcados en el curso y para los que no se adapten poder actuar e intentar solventar las posibles dudas e intervenir de una manera clara, siempre adaptándose a las necesidades educativas de los alumnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario